Historia de los Tercios Infantiles de la Agrupación de San Juan Evangelista
Fue en el mes de mayo de 1951, cuando los dos grandes entusiastas y fundadores de la Agrupación de San Juan de la Cofradía California, Don Julio Ortuño Aparicio y Don Jerónimo Martínez Montes, concibieron la idea de crear una Agrupación infantil Sanjuanista que tomara parte en la procesión del Domingo de Ramos, denominada de "Nuestro Padre Jesús en la Entrada a Jerusalén", popularmente conocida como de la "Burrica" o de "las palmas" (según Luis Linares Botella, esta idea surgió motivada por la Cofradía de San Juan Evangelista, la cual existió en Cartagena de 1910 hasta 1923).
En esta procesión fundada en 1944, su salida fue acordada en el cabildo de mesa de 12 de enero del mismo año. En la misma salieron jóvenes y mayores pertenecientes a las distintas agrupaciones que ni llevaban orden ni el paso procesional, que después, iniciaron los niños sanjuanistas. Se confeccionaron 43 túnicas blancas con sus correspondientes mantos y fajines encarnados, turbante blanco y encarnado con borlita, calcetín, guante blanco y sandalia dorada.
La primera reunión y ensayo de los pequeños se efectuó en el mes de enero de 1952 en "Villa Pilatos", el almacén de la Cofradía. A la semana siguiente se realizaron en el campo de fútbol del "Cartagena F.C.", detrás de las gradas de preferencia. Así pues en la Semana Santa de 1953, efectuó su primer desfile procesional la Agrupación Infantil de San Juan la cual fue fundada en mayo de ese mismo año (El Noticiero Lunes Santo 30 de marzo de 1953, Martes Santo 31 de marzo y miércoles 11 de marzo 1964) y siendo su primer presidente Don Carlos Vilar Fernández. El tercio iba precedido por el trono obra del escultor, tallista y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Granada y hermano de número de la Cofradía California (El Porvenir de viernes 14 de diciembre de 1928), Don Luis de Vicente Mercado, realizado en su taller de la Cuesta de Gomérez nº 34, a los pies de La Alhambra en Granada (El Noticiero de 2 de abril de 1956). En el trono se erguía Nuestro Padre Jesús sobre el lomo de una burrica, un hebreo, una hebrea arrodillada a su lado y una pollina. El éxito de los pequeños en su primer desfile fue apoteósico.
A su paso fueron clamorosamente aplaudidos por su manifiesta disciplina y buen desfilar. Tanto las cofradías, agrupaciones pasionarias e innumerables procesionistas y cartageneros, felicitaron al Presidente de la Agrupación, Antonio Castaño Sánchez junto a Julio Ortuño, Jerónimo Martínez, y directivos en general que estaban en la Agrupación, por el extraordinario éxito obtenido con el desfile de nuestros "peques".
A partir de ese año algunas agrupaciones de nuestra Cofradía se animaron a la creación de sus tercios infantiles y hoy podemos decir que todas las agrupaciones que desfilan el Miércoles Santo, poseen tercios infantiles que desfilan en la tarde del Domingo de Ramos.
En 1958 se empezó a pensar en sustituir los colores "blanco y encarnado" por los los colores tradicionales de nuestra Agrupación, ideando la creación de un segundo tercio que usara los vestuarios que se iban a desechar. Así pues en 1960, se sustituyeron los trajes primitivos por otros con los colores emblemáticos de San Juan Californio compuestos de: túnica y manto de raso blanco, este con un galón dorado, cíngulo de oro y turbante blanco y oro, guantes y calcetines blancos con sandalia dorada. También se confeccionó un sudario nuevo similar al primitivo pero en blanco y oro.
Con el fin de aprovechar el vestuario y sudario primitivo se constituyó otro tercio invitándose a los niños asilados de la Casa de Misericordia para que siguieran formando parte de la procesión de la "Burrica" (ya que anteriormente formaban parte de la procesión pero como pueblo hebreo), dichos niños estuvieron desfilando en la procesión del "Domingo de Ramos" hasta que, poco a poco, fueron retirándose cansados de salir año tras año. Debido al éxito que estaba obteniendo el desfile de los pequeños, un aluvión de niños solicitaron su ingreso en nuestra primera agrupación infantil, por lo tanto se constituyó como tal el Tercio Infantil del Discípulo Amado. De este Tercio, los que más despuntaban desfilando iban pasando a integrar las bajas que se producían en el Tercio Titular Infantil, (en la actualidad este tercio es mixto con la finalidad de ir cubriendo las bajas que se producen en los Tercios Titulares infantiles tanto de San Juan como también en el de San Juan en el Juicio de Jesús). El estandarte que procesiona en la actualidad el Tercio del Discípulo Amado es de terciopelo rojo bordado en oro, llevando en su centro el Evangelio abierto con una pluma, con las primeras palabras de lo escrito por el Evangelista San Juan, lleva dos borlas doradas en los extremos inferiores y dos cordones en los extremos de la cruceta del varal los cuales, finalizan con dos borlas doradas. Actualmente su vestuario se compone de: túnica de tergal blanca, manguitos rojos, manto y fajín de raso rojo, turbante de raso blanco con rodete blanco y rojo, guantes y calcetines blancos con sandalias doradas.
En el año 2008 el Tercio Discípulo Amado estrenó vestuario completo con sus típicos colores con motivo del 50 aniversario de su fundación. En el año 2015 se estrenaron nuevos emblemas con el escudo de la Agrupación.
El Tercio Infantil de San Juan Evangelista actualmente viste túnica de tergal blanca (estrenadas en la Semana Santa de 2008), manguitos dorados, manto de raso blanco, fajín de tisú dorado, turbante de raso blanco con rodete blanco y oro, guantes y calcetines blancos con sandalias doradas. El estandarte que se procesiona actualmente es copia exacta del que usa el Tercio Titular del Martes Santo, es de terciopelo blanco, bordado en oro y pedrería con el Águila de San Juan y la Cruz de Malta. Fue diseñado por Balbino de la Cerra Barceló y bordado por Anita Vivancos López en el año 1963, sustituyendo al primitivo del año 1953 y posteriormente al similar que desfiló a partir del año 1960 en blanco y oro. En el año 2015 se estrenaron nuevos emblemas con el escudo de la Agrupación.
Años más tarde en 1977, fue creada la Agrupación infantil femenina "San Juan en el Juicio de Jesús" que sale acompañando al Ángel de La Pasión portando el Libro del Apocalipsis con sus siete Sellos (obra de José María Sánchez Lozano en 1966) sobre trono alegoría (diseñado por Antonio López Chumilla), vestía túnica de lanilla blanca, mantilla blanca con detalles dorados a juego con el cíngulo terminado éste con flecos dorados, manguitos y guantes blancos, sandalias doradas y luciendo en el pecho un broche con el escudo de la Agrupación. Posteriormente en 1991 se estrenó otro vestuario compuesto por: manto de raso blanco con los filos en oro, túnica de lanilla blanca con botonadura verde y fajín en verde con el emblema de la Agrupación en oro, sandalia dorada con calcetín y guantes blancos y dos broches con el Águila de Patmos, a ambos lado del pecho, sujetando el manto. En la Semana Santa de 2010 se estrena vestuario compuesto por: manto de tela estampada a rayas en varios colores a juego con el cíngulo acabado con flecos dorados, manguitos verdes, túnica de lanilla en blanco marfil con detalles dorados en el cuello, sandalias doradas y guantes blancos y un broche en el pecho con el escudo de la Agrupación. En el año 2015 se estrenaron nuevos emblemas con el escudo del tercio. Su estandarte es de terciopelo verde, bordado en oro, llevando en su centro un pergamino en tisú de plata, con la sentencia de Jesús "Reus est Mortis' (Reo es de Muerte), rodeado por dos ramas de mirto, lleva dos borlas doradas en los extremos inferiores y dos cordones en los extremos de la cruceta del varal los cuales finalizan con dos borlas doradas. Fue diseñado por Antonio López Chumilla. En el año 2010 fue sustituido el raso posterior del sudario por uno nuevo.
Cuando en 1944 la Cofradía California decidió echar a la calle por primera vez la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, lo hizo con imágenes de Don Francisco Sánchez Araciel, imaginero nacido en la ciudad de Murcia en el barrio de San Bartolomé, sobre el trono de la Oración en el Huerto obra del granadino Luís de Vicente Mercado y algunos años se sustituyó por el del Ósculo (también del mismo tallista); dichas imágenes fueron adquiridas por la Cofradía al imaginero de Cieza, Don Manuel Juan Carrillo Marcos que las tenía en su poder, gracias a la mediación de Don Manuel Duelo Vidal, posteriormente fueron restauradas por el murciano Don Nicolás Martínez Ramón, que también fue el encargado de hacer, en escayola, la burra y la pollina que acompañan a Jesús. La corona que llevó la imagen de Jesús se realizó en la Casa del Niño Jesús de Valencia (El Noticiero martes 14 de marzo de 1944). Tras su sustitución estas imágenes fueron vendidas a la localidad catalana de Badalona.
Durante los primeros años de la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén (1944-1945), desfilaban abriendo la procesión uniformados como los Soldados Romanos (judíos), una caballería procedente del Regimiento de Artillería nº 17 cuya guarnición se emplazaba en Paterna (Valencia) (El Noticiero de miércoles 21 y sábado 24 de marzo de 1945), fue una idea propuesta al Hermano Mayor por los fundadores de esta procesión. La Mesa de la Cofradía visitó al Gobernador Militar de la plaza, Excmo. Sr. Don Francisco Iturzaeta González y este accedió de buen agrado haciendo los trámites pertinentes, para que participaran los militares en la procesión del Domingo de Ramos. Así pues el Capitán General de la Región Militar el Excmo. Sr. Don Miguel Abriat y Cantó (presidente de honor de la procesión), aceptó ante tal petición y cedió la Banda de Clarines del Regimiento citado, para que formarán parte de la procesión (El Noticiero lunes 28 de febrero de 1944). A su vez el entusiasta californio Sr. Don Francisco de Lara Dorda, se encargaba de facilitar tres caballos de su caballería para la triga romana (El Noticiero de miércoles 21 de marzo de 1945).
Actualmente y desde el año 1964 (El Noticiero de jueves 23 de marzo de 1964), se procesiona el trono de la Entrada de Jesús en Jerusalén, llevado a cabo tanto el armazón como el montaje del mismo, por el taller de carpintería Juan Soto Martínez que se encontraba en la calle Angel Bruna nº 2 de Cartagena, así como las tallas y cartelas por el tallista de la ciudad de Almería afincado en Mula, Rafael Terón Navarro, con las imágenes de Nuestro Padre Jesús obra de Don Mariano Benlliure y Gil (llegó a Cartagena junto al Cristo de la Flagelación El Noticiero sábado 29 de marzo de 1947 coincidiendo con el bicentenario de la Cofradía California) a lomos de una burrica junto a una pollina (realizadas por el hermano de la Agrupación del Santísimo Cristo de La Flagelación Don José Antonio Ros García en fibra de vidrio, gracias a la idea del Mayordomo Don Francisco Coloma Belchí) y acompañado por una mujer hebrea de rodillas (la cual viste igual que las hebreas del Tercio infantil femenino) extendiendo un manto al paso de Jesús realizada en 1970 por Don José María Sánchez Lozano (El Noticiero martes 10 de marzo de ese mismo año). La imagen de la hebrea fue bendecida en la Salve Grande del año 1970 por el Arcipreste de Santa María de Gracia Don Juan Iniesta Gil, cumpliendo el bicentenario de la Salve Grande. El grupo lo completa un hebreo que sostiene un niño realizados ambos en 1971, según El Noticiero de 27 de febrero de ese año, por Don José María Sánchez Lozano. bendecidos en la Salve Grande de miércoles 24 de marzo de 1971 oficiada por el obispo auxiliar de Cartagena Monseñor Don Javier Azagra Labiano.
Los tercios infantiles tanto el masculino como femenino, son una cantera inagotable de buenos sanjuanistas, toda vez que desde sus inicios los componentes de los diferentes Tercios Infantiles han ido ocupando las vacantes producidas en el Tercio de San Juan en la Vuelta del Calvario para ocupar posteriormente un puesto en el Tercio Titular de San Juan, lo mismo que en el Tercio femenino Titular de San Juan en el Juicio de Jesús, llegando en la actualidad a la formación de los Tercios Titulares con el cien por cien de sus componentes procedentes de los tercios infantiles; y ostentado el privilegio de participar muchos de ellos en las distintas juntas directivas de la Agrupación y de la Mesa de la Cofradía.
Como es tradicional todos los sábados de pasión en el Real Parque de Artillería, se les hace entrega a los niños de los tercios infantiles de las palmas que usarán para procesionar el Domingo de Ramos. Una vez que las palmas se han acondicionado según la estatura de cada niño o niña, cada tercio infantil realiza un breve desfile desde la plaza de San Juan hasta la capilla del recinto militar, donde se lleva a cabo la bendición de las palmas por parte del capellán de la Cofradía California.
También es tradicional en la Agrupación, realizar un desayuno el Domingo de Ramos por la mañana para los niños y niñas sanjuanistas. A la finalización del mismo, se hace entrega de los diplomas para aquellos pequeños que procesionan por primera vez y se entregan los premios de las distintas actividades infantiles promovidas por la Agrupación.