Historia del Tercio de San Juan en el Juicio de Jesús
Nuestra Agrupación de San Juan celebraba la IV Cena del Clavel en la víspera del Viernes de Dolores del año 1978. Como era costumbre, presidía la cena nuestro inolvidable y querido Hermano Mayor de nuestra Cofradía, Ilmo. Sr. Don Juan Alessón López y nuestro entonces Presidente, Ilmo. Sr. Don José Antonio Calderón Ruiz.
En el transcurso de la Cena, hablando Don Juan Alessón con Don José Antonio Calderón, le dijo: "Amigo Calderón, cuánto daría yo por tener un tercio femenino en nuestra Cofradía... ¿seríais vosotros capaces de lograrlo?". El Señor Calderón le hizo ver que, para empezar tal aventura eran necesarias dos condiciones previas: el consentimiento del Cabildo de la Cofradía, y que la Agrupación de San Juan, estuviera dispuesta a acometer tal innovación.
Tres días después, el Lunes Santo día 18 de Abril, al encontrarse la Cofradía en Cabildo Permanente (desde Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección todos los años) el Hermano Mayor citó a los presidentes de todas las agrupaciones de la Cofradía a los que expuso su deseo, obteniendo la aceptación para que la Agrupación de San Juan intentara la creación de un tercio femenino, quedando todos los asistentes de acuerdo en que, de llevarse a cabo, se denominaría "Tercio femenino de la Agrupación de San Juan". El Sábado Santo, ante la Junta General de la Agrupación, nuestro Presidente, el señor Calderón, expuso el reto y pidió la colaboración de todos los hermanos sanjuanistas, ya que sin el esfuerzo de todos no se lograría la constitución del tercio femenino de nuestra Agrupación. Así fue como nuestro Presidente, Don José Calderón Ruiz, tuvo el consentimiento de todos los reunidos, especialmente de nuestros queridos y entusiastas fundadores de nuestra Agrupación de San Juan: Julio Ortuño Aparicio y Jerónimo Martínez Montes, que en Gloria estén.
Tomaron el acuerdo de que la primera salida del tercio femenino sería la próxima Semana Santa, el Miércoles Santo 11 de abril de 1979, por lo que se disponía de un período de 11 meses. Se hizo un estudio de los trabajos a llevar a cabo, pues se necesitaba: un trono, vestuario, sudario, hachotes, varas, galas, calzado y lo principal y más costoso, un grupo escultórico. El Domingo de Resurrección, se visitó a Don Antonio Pérez Madrid, sacerdote que regía la Iglesia de la Caridad, ya asesorados por él, se decidió la escena a escenificar: "El Juicio de Jesús ante el Pontífice". Así pues, el nombre del Tercio sería "Juicio de Jesús" y su lema "Reus est Mortis". Pocos días después se contrató en la ciudad de Murcia al escultor del Pilar de la Horadada (Alicante) Don José María Sánchez Lozano para que llevara a cabo la ejecución de seis imágenes al costo total de 1.500.000 pesetas: Jesús, San Juan, el Pontífice, un escriba, un acusador y un sayón en actitud de abofetear a Jesús, así como el trono del Pontífice, éste fue el último grupo escultórico que realizó este imaginero para Cartagena. Las primeras imágenes que llegaron a Cartagena fueron: el Sumo Pontífice, Jesús y un escriba ya que al imaginero no le dio tiempo a realizar la totalidad del grupo. Estas primeras imágenes fueron entregadas el lunes 19 de marzo de 1979 y bendecidas durante la Salve Grande del miércoles 28 del citado mes por el cura ecónomo Don Daniel Abellán Cascales, siendo expuestas durante la Cuaresma en los escaparates del establecimiento "Sajor" en la Calle Mayor. Para el año siguiente quedó pendiente la realización de otras tres imágenes: San Juan, un acusador y un sayón completando así el grupo de San Juan en el Juicio de Jesús, las cuales llegaron a Cartagena en 1980 y fueron bendecidas el miércoles 19 de marzo de 1980 durante la Salve Grande por el mismo cura ecónomo. Un grupo escultórico en el que destaca la imagen de Jesús, con un rostro de expresión dulce y serena y de gran naturalismo e idealismo, como lo ha descrito el investigador Melendreras Gimeno, autor que recalca también la policromía de las imágenes, con ricos dorados y estofados.
Se decidió también que el trono fuera el que se empleaba para "La Vuelta del Calvario" el Jueves Santo, pero ocurrió un problema, y es que no cedían sitio para ubicar el trono en Santa María para poder salir, y mediante conversaciones posteriores se encontró la solución definitiva para ubicar el trono en la iglesia.
Los colores del vestuario se decidieron en una reunión informal, en el Café Mastia, de la Calle Mayor. Por aquel entonces la marca de tabaco que fumaba nuestro Presidente, Sr. Calderón, era "Record" Agradó la combinación de blanco y verde de la cajetilla de tabaco y se optó por el blanco para las túnicas y el verde para las capas y fajín.
El viernes14 de abril del año 1978, se citó para celebrar la primera junta constitutiva del tercio del "Juicio de Jesús". Dicha reunión tuvo lugar en el salón de actos de la "Real Sociedad Económica de Amigos del País" presidida por el Presidente de nuestra Agrupación de San Juan, Don José Antonio Calderón Ruiz, y los mayordomos: Julio Ortuño Aparicio, Jerónimo Martínez Montes, Pablo López Álvaro, Agustín Cumbreras Pérez, Luis Linares Botella, Santiago Díaz Izquierdo, Carlos Vilar Fernández, Alfonso Martínez Coloma y José Maestre Rodríguez. A dicha reunión asistieron 45 futuras hermanas sanjuanistas . En la siguiente reunión, se informó a las hermanas reunidas de que en el Cabildo de Mesa celebrado el martes 18 de abril, se había obtenido la correspondiente autorización y aprobación de la nueva Agrupación, por lo que la misma quedaba integrada en el seno de nuestra Cofradía del Prendimiento (Californios). En el mencionado Cabildo, se fijó como puesto para desfilar el Miércoles Santo de la próxima Semana Santa de 1979, el lugar correspondiente entre el Tercio de "Soldados Romanos" y la Agrupación de "La Flagelación", siendo el primer Tercio femenino integrado en la Cofradía California.
Constituye el emblema del Tercio de San Juan en el Juicio de Jesús un pergamino central con la leyenda Reus est mortis, orlado por dos ramas de mirto. Es obra de Antonio López Chumilla, realizado en 1978.
Tras todo esto se empezó a confeccionar el vestuario, las capas serían confeccionadas por el hermano Fulgencio Soriano Sánchez (con taller en la calle Ignacio García nº 12) y bordadas en oro figurando el emblema del Tercio por Isabel Manrubia Manrubia (taller situado en la barriada de San Fulgencio, conocida popularmente como las casas de Filipinas); túnicas, capuces y fajines confeccionados por el sastre Federico Vilar Vila y bordados también estos últimos por Isabel Manrubia Manrubia, guantes y calcetines blancos con sandalias doradas; el sudario, data del año 1978 y lo diseñó Don Antonio López Chumilla, fue bordado por las Hermanas Justinianas "Madre de Dios" en la ciudad de Murcia, dicho estandarte es de terciopelo verde, bordado en oro y pedrería, en el centro figura el emblema del tercio, conformado por un pergamino con la sentencia "Reus est Mortis" (Reo es de muerte) y rodeado por dos ramas de mirto en oro, las dimensiones del mismo son: ancho 1 m y largo 1,24 m; la parte inferior del sudario está rematada con tres borlas que penden en los extremos y centro, y otras dos que penden de los extremos de la cruceta del varal, de los cuales se prologan dos cordones que finalizan con dos borlas, todo ello en oro. El varal es estriado plateado con las siguientes dimensiones: ancho 1,10 m y largo 2,38 m fue realizado en el Arsenal Militar de Cartagena por mediación del mayordomo de la Agrupación Don Agustín Cumbreras Pérez; de las galas y heraldos se responsabilizó el hermano Martínez Coloma. Los hachotes fueron construidos en los talleres "José Monserrat Sancho" en la finca de "las mariposas" en Los Gabatos (Barrio de Los Dolores, Cartagena) y fueron elegidos por el entonces presidente de la Agrupación Don José Antonio Calderón Ruiz y Don Julio Ortuño Aparicio, los cuales tras visitar el taller que los realizó y tener en cuenta las distintas muestras que les enseñó el gerente del mismo, eligieron el diseño del hachote. En el año 2008 se introdujo una nueva revolución en los hachotes de este tercio, se trata de un sistema ideado por el hermano de la Agrupación Don José Marcos Heredia Cegarra, que permite que los hachotes se iluminen con luz fría (unos leds como fuente lumínica) a través de una única pila recargable integrada en un terminal sujeto a la muñeca de la penitente. Esta innovación fue presentada por el presidente, vicepresidente y mayordomo adjunto a la presidencia en una rueda de prensa celebrada en el Casino de nuestra ciudad. (El Faro miércoles 12 de marzo de 2008).
También se encargaron cuatro paños con los escudos de Cartagena, Cofradía California, Agrupación de San Juan y Tercio de San Juan en el Juicio de Jesús diseñados por Don Francisco Alarte Aragón y bordados por Doña Isabel Manrubia Manrubia, también cuatro Evangelios bordados en oro con frases en latín del Nuevo Testamento alusivos a la escena de la Pasión representada, bordadas por Isabel Manrubia Manrubia con diseño de Manuel Martínez Pulido; los varales que portan los evangelios y las galas, así como también las varas que portan las hermanas varas del tercio junto con el remate, fueron realizadas en el Arsenal Militar por mediación del mayordomo de la Agrupación D. Agustín Cumbreras Pérez y diseñadas por Antonio López Chumilla. Estas varas han sido restauradas en 2014.
Las sucesivas reuniones se efectuaron en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y en el Parque de Artillería a puerta cerrada. En cuanto al trono, se utiliza el que procesionaba el Jueves Santo con "La Vuelta del Calvario" del año 1971, llevado a cabo tanto el armazón como el montaje del mismo, por el taller de carpintería Juan Soto Martínez en la calle Angel Bruna nº 2 de Cartagena y las tallas y cartelas, por el tallista de la ciudad de Almería afincando en Mula Rafael Terón Navarro. Este trono que fue encargado por la Cofradía al mismo tiempo que el de la Entrada de Jesús en Jerusalén. En un principio este trono, iba destinado a la Agrupación de la Santa Cena, pero una vez acabado a falta solamente de dorarlo, dicha Agrupación finalmente prefirió quedarse con el actual que es el que realizó Federico Latorre en 1935. Como la Cofradía por aquellos años económicamente no estaba muy boyante dejó el trono en Villa Pilatos pendiente de terminarlo, hecho que ocurrió en 1970 al solicitarlo nuestra Agrupación a la Cofradía y esta accedió para procesionar el grupo de San Juan en la Vuelta del Calvario; en 1979, este trono fue compartido por el Tercio de la Vuelta del Calvario y el Tercio del Juicio de Jesús, hasta que finalmente en 1982 el Tercio de San Juan en la Vuelta del Calvario estrenó un nuevo trono, dejando el trono anterior para uso exclusivo del Tercio de San Juan en el Juicio de Jesús. En su primera salida con el Juicio de Jesús, sería adornado con 500 docenas de claveles rojos. Es uno de los tronos más grandes de la Semana Santa Cartagenera.
Las tulipas fueron realizadas por Vidrios Cartagena en el cartagenero barrio de San Antón. En el año 2009 el suelo del trono es renovado por uno de mármol traído de Macael (Almería) donado por Don Pedro Eugenio Díaz Trenado y nueva distribución de las imágenes del grupo escultórico. También se estrenan 4 navetas y 4 incensarios para las monaguillos del Tercio. En cuanto a la iluminación del trono cabe destacar que en el año 2010 estrenó, gracias a la labor realizada por el hermano de nuestra Agrupación Don José Marcos Heredia Cegarra, un sistema de iluminación mediante Leds tanto en cartelas como en la talla, siendo el primer trono en Cartagena que utilizó este sistema eléctrico (La Verdad de martes 9 de marzo de 2010).
Total, que en sólo diez meses se consiguió organizar y "echar" a la calle el nuevo tercio y trono. Y ello fue posible gracias al esfuerzo y entusiasmo de los sanjuanistas californios y de las componentes del nuevo tercio.
Y después de los intensos preparativos, por fin llegó el ansiado Miércoles Santo (11 de abril) para este flamante y entusiasta tercio femenino. A las 21:00 horas quedó concentrado en la calle Jara, y sobre las 22:00 horas comenzó su brillante desfile, que fue extraordinariamente aplaudido y felicitado por los procesionistas cartageneros y público en general.
Según el libro de actas de la Agrupación, figuran como hermanas fundadoras y primeras hermanas penitentes:
Encarnita Bernabé Meroño, María del Carmen Bernal Murcia, María del Rosario Calderón Ros, María Luisa Conesa Sánchez, María Dolores Cumbreras Ortuño, María Cumbreras Ortuño, Covadonga Díez Oliveras, Mercedes Gómez Bermúdez, Teresa María Gómez Gómez, Nieves Iñíguez Torres, Joaquina Jiménez Conesa, Isabel María Jiménez Galiano, Encarnita Manzano Sánchez, Alicia Martínez Corell, Teresa Martínez Gómez, Manoli Martínez Gómez, María de los Ángeles Martín Romero, María Teresa Mediavilla Muñoz, Dorita Ortín Gómez, Juana Pedreño Gómez, Maribel Pérez Méndez, Consuelo Pretel López, María Julia Pretel López, María Jesús Pizarro Montesinos, Ana Nieves Roch Heredia, Paula Roch Heredia, María del Carmen Roch Ochoa, María José Sierra Verdú, María Gómez Martínez, María Antonia Mercader Moreno, María Eugenia Mercader Moreno, María Eulalia Martínez Rodríguez, Mercedes Carcelén Fresneda, María José Campillo Conesa, María de los Ángeles Campillo Conesa, Mercedes Madrid Conesa, Inés Pérez Torres, Francisca Pérez Torres, Antonia Carrión Alonso, Ángeles Martínez Pérez Chirrón, Irene Gil Blanco, Isabel Valverde Pérez, María Teresa Piñeiro Rodríguez, Pilar Detell Benítez, María José Cánovas García, Ana Rosa Prado Jorquera, Aida Roura Martínez, María Dolores Tomás Brau, Mereces Navarro Zamora, María de los Ángeles Martínez Mas, María Dolores Ayala Jiménez, María José Sánchez Moreno, Juana María Díaz Alajarín, Aira Obrador Rosique, María Francisca Osma Martínez, Caridad Detell Benítez, María Luisa Ayala Jiménez, María Acosta Guirao, Juana Luisa Acosta Guirao, Manoli Baleriola.
Las hermanas penitentes que desde la fundación del tercio, han sido titulares en el sudario son: como fundadoras Doña Teresa Martínez Gómez y Doña María Julia Pretel López (1979-2011), Doña María Isabel Mercader Sarabia (2012-...).
En el año 2000 el vestuario fue renovado siendo ahora de la siguiente forma: túnica de raso blanco con botonadura verde, capuz de raso blanco con filos verdes y una borla verde en la parte posterior del mismo, capa de raso blanco con vueltas en color verde bordada en oro con el emblema del Tercio incluyendo el Aguila de Patmos la cual sujeta el pergamino, fajín con corbatín bordado en oro y pedrería (siendo todo bordado por Maribel Pan Guillén y diseñado por Antonio López Chumilla), sandalia dorada con calcetín blanco y guante blanco de piel de cabritilla con filos en verde y prespuntes verdes en la cara. En lo que respecta a las imágenes, concretamente el Cristo estrenó en el año 2003 unas potencias realizadas por el orfebre sevillano Don Fernando de la Poza donadas por la hermana de la Agrupación Doña Pilar Deltell Benítez. Para finalizar decir, que éste Tercio femenino sigue año tras año desde su fundación procesionando magistralmente como ellas sólo saben hacerlo cada Miércoles Santo, y es encabezado dicho Tercio por el Angel de la Pasión portando el Libro del Apocalipsis con sus siete Sellos (obra de José María Sánchez Lozano en 1966) sobre trono alegoría (diseñado por Antonio López Chumilla).
En el año 2002 la imagen del Cristo del Juicio de Jesús formó parte de la exposición "El rostro de Cristo en la Semana de Cartagena", organizada por Don Elías Hernández Albaladejo el entonces director del pretendido Museo de Semana Santa de nuestra ciudad.
En el año 2013 se estrenan nuevos capuces.
Los presidentes que ha tenido este Tercio a lo largo de su historia han sido:
Don José Calderón Ruiz
Don José Luis Pretel Ortuño
Don Agustín Cumbreras Pérez
Don Diego Paredes Forné
Don Salvador Montesinos García
Don Felipe Cayuela Hernández
Doña María Teresa Mediavilla Muñoz