Tercio de Caballeros Portapasos
Sonido real a la entrada de la Procesión de Martes Santo 2004
del trono de San Juan vitoreado por sus portapasos y
por el público congregado durante la recogida de la procesión
en la Iglesia de Santa María de Gracia
(en la cual se encuentra constituida la Cofradía California)
El Tercio de Caballeros Portapasos de la Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía California, ha pasado por dos etapas a lo largo de la dilatada historia de la Agrupación.
En épocas pasadas, el trono era portado por personal asalariado, siendo sustituido en épocas no muy lejanas, por hermanos que pagan por sacar la querida imagen del Discípulo Amado de Cristo. En el año 1967, según publica El Noticiero de lunes 27 de febrero, se creó dentro de la Agrupación, una Hermandad de portapasos de los que muchos de ellos formaban parte voluntariamente y sin condiciones. Definitivamente en 1984, se constituyó el Tercio de Caballeros Portapasos de San Juan de manera que quedaban integrados como sanjuanistas californios.
La Agrupación de San Juan Evangelista tiene el honor de haber sido la única en la Cofradía California y una de las pocas en nuestra Semana Santa, que mantuvo su trono a hombros de portapasos excepto durante cuatro años (de 1960 al 1963), aún en los tiempos en el que el frío chasis parecía habernos ganado la partida al igual que sucedió con otros tronos, pero los sanjuanistas reaccionamos y ahí están los resultados (El Noticiero de jueves 4 de marzo de 1971). Nada más hay que ver que los tronos de otras Agrupaciones de todas las Cofradías de nuestra Semana Santa, están paulatinamente volviendo al tipismo cartagenero del trono a hombros. (Para más información sobre la historia de nuestro trono, ver el apartado de Anécdotas y Hechos Históricos).
Los Hermanos Portapasos Sanjuanistas, unos 120, visten el Martes Santo una túnica de lanilla blanca bordada con el emblema de la Agrupación sobre el lado izquierdo del pecho, con fajín en tono oro viejo bordado con el Águila de Patmos, escapulario (con la imagen de La Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena y el busto de San Juan), pañuelo blanco, guantes y calcetines blancos con zapato negro.
El Miércoles Santo visten túnica de lanilla blanca, fajín con corbatín en raso blanco bordado con el Águila de Patmos, escapulario (con la imagen de La Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena y el busto de San Juan), pañuelo amarillo, guantes y calcetines blancos con zapato negro.
El entusiasmo de éstos hermanos es digno de todo elogio especialmente cuando llegan a la puerta de Santa María de Gracia, tras haber recorrido los últimos 200 metros en silencio y con los brazos caídos, sin música ni tambores, haciendo vibrar de emoción a todo el público allí congregado.
Adaptándose a los tiempos actuales, el Tercio de Caballeros Portapasos ha desarrollado un programa informático propio, el cual, además de utilizarse para las gestiones internas, es capaz de realizar un tallaje exacto y eficiente del Trono. Estas y otras condiciones hicieron que el Tercio de Caballeros Portapasos fuera felicitado por la mayoría de las Agrupaciones de la Semana Santa cartagenera.
Con motivo del 50 Aniversario de la restitución de la Corona a la Virgen de la Caridad (1955-2005) y visita de la Patrona a sus enfermos en el Real y Santo Hospital de Caridad se decidió sacar en procesión a la Virgen los días 16 y 17 de abril de 2005 y que fuera portada por todos los portapasos que forman parte de las diferentes Agrupaciones de la Semana Santa de Cartagena además de las distintas autoridades. Nuestra Agrupación colaboró en esta bonita iniciativa con un gran número de hermanos portapasos de nuestro San Juan, siéndoles asignado por sorteo portarla en el penúltimo tramo, el sábado antes de la entrada en el Hospital así como el penúltimo, antes de que volviera a entrar nuestra Patrona el domingo en la Real Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad (la foto que se muestra en el margen derecho coincide con el último tramo de nuestros portapasos). Esta nueva salida de la imagen de la Santísima Virgen de la Caridad, Patrona de Cartagena, por las calles de su ciudad y, por primera vez, hasta ese hospital situado en los aledaños del Barrio de Peral, -y al que la voz popular le llama de Los Pinos, estando nominado oficialmente con el de Virgen de la Caridad- constituye un acontecimiento que deja ya una impronta permanente para la historia de Cartagena. Porque esa hermosa imagen napolitana que es el centro y raíz de la devoción de los cartageneros y que llegó a la ciudad un 17 de abril de 1723 no es muy propensa a abandonar su altar para recorrer las calles de Cartagena.
Los Portapasos de San Juan Evangelista fueron galardonados en los Premios Semana Santa 2006 (1ª Edición) por la Cofradía Virgen de la Caridad "Cartageneros en Madrid" por la solemnidad en el desfile. Dicho acto tuvo lugar el jueves 22 de febrero de 2007 en Madrid y a él acudieron entre otros, la Ilma. Sra. Alcaldesa Doña Pilar Barreiro Alvarez, Sra. Doña María Dolores Soler Celdrán Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Infraestructuras, Transportes y Servicios del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, Sr. Don Ricardo Díaz-Manresa Ros Hermano Mayor de la Cofradía Virgen de la Caridad "Cartageneros en Madrid" y por parte de nuestra Agrupación, acudieron en representación de los Hermanos Portapasos, Don José Diego Bernal Vicente y Don Antonio Sánchez Barba, que tuvieron el honor de recoger el premio en forma de placa, el cual se muestra orgullosamente en el Archivo-Museo "Julio Ortuño".
Los capataces del trono de San Juan han sido los siguientes: desde 1940 hasta 1943 Don José Fabrique, desde 1944 hasta 1946 Don Pedro "El Miquelados", desde 1947 hasta 1995 Don Domingo Conesa Soler, desde 1995 hasta 2011 Don José Conesa Sánchez, en la actualidad Don Ángel Contreras Beas.
En cuanto a los sotavaras: desde 1947 hasta 1955 Don Antonio Gómez Conesa, desde 1955 hasta 1958 Don Arturo Gómez Conesa, desde 1958 hasta 1965 Don Juan Mulero Mula, desde 1965 hasta 1982 Don Domingo Gómez Conesa, desde 1983 hasta 1995 Don José Núñez Ros y Don José Contreras Botella, desde 1995 Antonio Contreras Beas.
Es tradicional dentro del tercio de Caballeros Portapasos, que cada Martes Santo se lleve a cabo antes de salir en procesión, una Eucaristía en la Basílica Menor de la Santísima Virgen de la Caridad.
En la Semana Santa del 2008 los portapasos estrenaron nuevo vestuario completo para la Magna Procesión de Miércoles Santo.
En la Semana Santa del 2009 se estrenan 140 fajines bordados para Martes Santo.
En la Semana Santa del 2014 se estrenan túnicas para Martes y Miércoles Santo.
En la Semana Santa del 2015 se estrenan fajines para Martes y Miércoles Santo.