Los timbres
Los timbres en nuestra Semana Santa datan del año 1879, el año en el que se estrenaron los tronos californios y cartageneros, diseñados por D. Carlos Mancha Escobar y realizados por D. Francisco Requena Hernández, ambos californios. En nuestra Agrupación el timbre es una de las señas de identidad de nuestro trono, manteniendo la tradición desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Anteriormente al año 1873, todos los tronos llevaban un "llamador de picaporte". Con motivo de la guerra cantonal cuyo levantamiento fue el 12 de julio de 1873 y su finalización el 12 de enero de 1874, las últimas procesiones que se celebraron fueron en el citado año 1873 no habiendo procesiones hasta 1879, año en el que sabemos que se estrenaron los timbres junto a los nuevos tronos californios y cartageneros.
En estos artículos siguientes que fueron publicados por el colaborador del "El Eco de Cartagena", D. Manuel González Huarte, se puede leer como en aquella época destaca la novedad de la inclusión de los timbres en los tronos californios, manifestando la falta de los mismos en algunos de los tronos de nuestra Semana Santa.
"El Eco de Cartagena" sábado 23 de abril de 1881. En este año los Californios no echamos la procesión a la calle. | "El Eco de Cartagena" martes 14 de abril de 1882. Noticia referente a la procesión del Miércoles Santo. |