Francisco Sánchez Araciel
Nació en el barrio de San Bartolomé de la ciudad de Murcia el 21 de octubre de 1851 y fallece el 24 de marzo de 1918. Hijo de Don Francisco Sánchez Tapia, otro gran imaginero murciano. Durante sus primeros años como imaginero trabajó en el taller familiar junto a sus dos hermanos Manuel y Cecilia (los cuales también tallaron algunas imágenes). Estudió en la Academia de San Fernando de Madrid, en la cual obtuvo varios premios. Se casó tres veces y tuvo cuatro hijos, fue un hombre de profundas convicciones cristianas y enormemente humano. Era una persona de estatura media, con barba rubia, le gustaba captar amigos para la iglesia y pertenecía a la Asociación del Apostolado de la Oración.
Su labor como imaginero se basa fundamentalmente en la restauración de las imágenes de Francisco Salzillo y en la realización de Sagrados Corazones de Jesús y de María.
En 1895, termina una imagen, copia de la Virgen de la Caridad patrona de Cartagena, encargo particular del cartagenero Don Nicolás Berizó para ubicarla en su capilla privada.
Como se refleja en las anécdotas y hechos históricos de nuestra Agrupación, una de las imágenes de San Juan que procesionó nuestra Agrupación después de la Guerra Civil entre los años 1942-1945, fue obra de este imaginero. Talla que en sus principios fue incorporada en la procesión de la Cofradía de San Juan Evangelista como titular de la misma cuya hermandad estaba constituida en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, fue procesionada el lunes santo día 25 de marzo de 1918 (El Porvenir martes 26 de marzo de 1918). En 1919 volvió a salir en procesión siendo el último año que lo haría con esta Cofradía, concretamente fue el lunes 14 de abril según publica El Eco de Cartagena martes 15 de abril de 1919. También hace mención la prensa de la época que a partir de 1920, la Cofradía no vuelve a celebrar la procesión (La Tierra de sábado 13 de marzo de 1920, viernes 25 de febrero de 1921 y El Eco de Cartagena de lunes 20 de marzo de 1922), en este ultimo también se comenta la posible y casi segura desaparición de la comentada Cofradía (desapareciendo finalmente en el año 1923).
Dicha imagen tiene una singular historia. Como hemos comentado anteriormente la imagen fue procesionada por la Cofradía Sanjuanista y costeada por Don Juan Díaz García (primer Hermano Mayor de la Cofradía Sanjuanista entre 1910-1917). Una vez desaparecida la hermandad, éste se quedó en propiedad con la imagen y según la información que nos suministró, Don Ángel García Valera (quien fuera monaguillo de la parroquia del cartagenero barrio de Los Dolores y posterior Sacristán Mayor en la Catedral de la Diócesis de Cartagena en la ciudad de Murcia), Don Juan decidió obsequiar a su prometida, Doña Matilde Soto con la imagen de San Juan. Años posteriores, los novios rompieron su relación y la novia le devolvió de nuevo la imagen, tras lo cual el novio decidió donarla a la Iglesia de Los Dolores, poniéndose al culto en dicha parroquia.
Durante la Guerra Civil y a consecuencia de las profanaciones que se produjeron en las iglesias de la ciudad de Cartagena y campo de Cartagena-Mar Menor, una feligresa de la parroquia que era costurera, se llevó la imagen a su domicilio para evitar la posible destrucción de la misma. Ya en su casa, procedió a quitarle la base donde descansa la imagen y desarmó parte de la devanadera hasta la cintura en donde acopló dos listones para tratar de adaptarle la ropa de marinero con la que permaneció en su taller de costura durante toda la contienda civil, salvándose de las destrucciones de imágenes perpetradas en aquellos años. Pasada la Guerra Civil devolvió de nuevo la imagen a la Iglesia, siendo recompuesta completamente la devanadera para volverla a poner al culto.
En 1974 fue llevada por Don Angel García Valera al taller del imaginero Don José Sánchez Lozano para su restauración general, colocándole una nueva peana junto a la devanadera como se encuentra en la actualidad. Don José Sánchez Lozano ratificó la autoría de este San Juan, como ya era conocida, a Don Francisco Sánchez Araciel. En el año 2004, nuestra Agrupación donó a dicha imagen un vestuario completo junto con la palma.